viernes, 13 de noviembre de 2015

Origen de la vida

Hoy os planteamos una pregunta muy interesante, ¿Cuál creéis que es el origen de la vida tal y como la conocemos en la Tierra? Para esta pregunta tan común, que seguramente todos no habremos planteado alguna vez, no existe una causa concreta si no diferentes hipótesis, al menos tres que a continuación describiremos:
  • La primera de la que vamos a hablar es la mas antigua de todas y la que todo el mundo conoce, sugiere que la vida fue creada por un ser o espíritu supremo (un dios). La mayoría de las culturas y religiones tienen sus propias explicaciones acerca de la creación del planeta, estas explicaciones han pasado de generación a generación desde hace miles de años. Las ideas religiosas no se pueden comprobar por medio de la ciencia para saber si son ciertas o falsas por ello las explicaciones religiosas sobre el origen de La Tierra están fuera del alcance de la ciencia y esta puede ni explicarlo ni desmentirlo.                                                                              
  • La segunda hipótesis y quizá la menos conocida sugiere que la vida comenzó en otra parte del universo y llegó a la Tierra por casualidad, como por ejemplo, a causa del choque de un cometa o meteorito.
  • La tercera hipótesis y la mas conocida sobre todo por la comunidad científica dice que la vida comenzó hace aproximadamente 3.5 miles de millones de años, como resultado de un compleja secuencia de reacciones químicas que se sucedieron de manera espontánea en la atmósfera de la Tierra una atmósfera primitiva, que contenía compuestos muy diferentes a los que hoy en día podemos encontrar. La atmósfera primitiva contenía:
 •Dióxido de Carbono        
 •Monóxido de Carbono
 •Vapor de Agua
 •Hidrógeno
 •Nitrógeno
También es posible que hubiera:      
 •Amoníaco                                               
 •Sulfuro de hidrógeno                            
 •Metano
Sin embargo el oxígeno del que hoy en día no podemos prescindir era casi inexistente en aquella época..
Esta hipótesis se demostró en los años 50, cuando el científico Stanley Miller llevó a cabo un experimento de laboratorio que demostró que ciertas moléculas (aminoácidos) se podían formar de manera espontánea, para ello creo un aparato que recreaba las condiciones de la Tierra hace millones de años (atmósfera primitiva) en el laboratorio. En el transcurso de un tiempo, estas moléculas interactuaron entre sí, y poco a poco dieron origen a las primeras formas de vida que fueron evolucionando lentamente con el transcurso del tiempo hasta ser como las conocemos hoy en día.

Esta es una representación gráfica del experimento que llevo a cabo S. Miller:

 
 

 Y esta imagen pertenece al propio científico S. Miller:
 
Hecho por: Lydia Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario